martes, 11 de diciembre de 2007

ESCUELA MONETARISTA

La escuela monetarista fue fundada en los años 60 por Milton Fiedman, basandose en el neoliberalismo. Esta escuela esta creada principalmente para contrarrestar los efectos intervencionistas de la escuela keynesiana. El neoliberalismo economico es su fundamento teorico, pues dicen que con los precios adecuados, la oferta y la demanda de dinero en libre juego, lograraran el equilibrio de todos los demas factores economicos. . Es una corriente primordialmente antiinflacionaria que propugna por la restricción de la oferta monetaria y la disminución del Estado intervencionista, y, por tanto, es antikeynesiana.

Dice que los problemas economicos se basan y se pueden equilibrar con la oferta y la demanda de dinero. Dice que la inflación es un asunto estrictamente monetario, y que se da cuando hay mas dinero en circulacion del que deberia haber y hay en reservas y actividades economicas en general.

Propone eliminar el deficit publico, y evitar los monopolios, oligopolios y sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del trabajo.

Para los monetaristas, el Estado solo debe intervenir para proteger a los mas debiles, garantizar la seguridad interna y externa del Estado, administrar justicia y realizar algunas obras públicas de infraestructura económica esenciales para el desenvolvimiento de la economía

se analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma que la de cualquier otro bien —la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio relativo del bien en cuestión. En concreto, se consideraba que la solicitud de dinero dependía de una serie de variables, incluyendo la riqueza (que se puede estimar considerando el nivel de ingresos), la diferenciación de la fortuna personal entre capital humano y no humano (el primero tiene mucha menos liquidez que el segundo), el nivel de precios, la tasa de rendimiento esperado de otros activos (que depende a su vez del tipo de interés y de la evolución de los precios) y de otras variables determinantes de la utilidad que reporta la mera posesión del dinero.

Por tanto, la idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades económicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña así como la creación de dinero bancario. Pero la gente toma decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desea obtener. Veamos cómo se produce el ajuste entre oferta y demanda

No hay comentarios: