lunes, 10 de diciembre de 2007

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA

¿Qué es mercado?

Mercado es el area geografica donde concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales a precio determinado.

Elementos del mercado:
-bienes y servicios (mercancías)
-oferta de bienes y servicios
-demanda de bienes y servicios
-precio de los bienes y servicios

Clasificación:
-Por área geográfica:
-Locales (la localidad, de la colonia, venta d coca en Tampico)
-Regionales (varias localidades, del bajío, ganadería en la huasteca)
-Nacionales (transacciones comerciales dentro de un país, mercado mexicano)
-Mundial (transacciones comerciales internacionales, mercado mundial del petróleo)

-Por lo que ofrecen:
-De mercancías o bienes (bienes producidos para venderlos, tangibles, mercado del calzado, ropa, café)
-De servicios (no se ofrecen bienes producidos sino servicios, intangibles, mercado de trabajo, de educación, salud)

-Tiempo de formación del precio:
-De oferta instantánea (el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio, productos perecederos, mercado, macalito)
-De corto plazo (no se establece rápidamente, determinado por costos de producción; la empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos; mercado de dinero)
-De largo plazo (se establece lentamente y se determina por costos de producción, la empresa cambia la proporción en que usa sus recursos productivos; mercado de capitales)

-Competencia que se establece:
-Competencia perfecta (no existe, sólo en la escuela clásica)
-Competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística)

-Otros:

-Mercado de trabajo (oferta y demanda de la mano de obra, si los servicios son requeridos dentro del trabajo)
-Mercado de capitales (oferta y demanda de capitales que se mueve a través del sistema financiero; inversiones y capitales se pueden mover)
-Mercado de dinero (oferta y demanda del dinero que se mueve a través de diferentes instrumentos del sistema bancario; funciones de los bancos, préstamos, invertir, depositar)
-Mercado a futuro (relación entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretarán en compraventa futura de bienes, evita inestabilidad y fluctuaciones de precios, mercado futuro del café, azúcar, divisas, comprar casas q aun no se construyen)
-Mercado de divisas (compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país, compraventa de dólares en México)
-Mercado informal (comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos; no hace declaraciones de impuestos)

Características de la competencia perfecta:
-oferta y demanda atómica, el # de oferentes y demandantes es tan grande que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para modificar el precio. El precio se fija de acuerdo a la libre oferta y demanda.
-plena movilidad de mercancías y factores productivos, las empresas se comportan como rivales, competidores
-a las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado, entrar y salir en el momento que quieran
-mercancías homogéneas, no hay diferencias específicas entre ellas para que no exista la necesidad de publicidad competitiva (productos agrícolas)
-los poseedores de factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de los movimientos en el mercado
-no tiene substitutos

Fijación del precio en competencia perfecta: cuando la oferta y la demanda son las mismas

Precio de equilibrio: el punto donde coinciden la oferta y la demanda. Debajo de ese precio hay demanda excesiva en relación con la oferta y oferta insuficiente en relación con la demanda. Arriba de ese precio la demanda es insuficiente en relación con la oferta y la oferta es excesiva en relación con la demanda

Características de la competencia imperfecta:
-El # de oferente no es tan grande como en la competencia perfecta; los oferentes sí pueden intervenir para modificar los precios.
-no existe plena movilidad de mercancías y factores productivos; control sobre las mercancías o los factores productivos (no cualquiera va a otro lugar)
-diferenciación de productos; publicidad competitiva (garantía, trato, meses sin intereses)
-no hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, por el control de patentes, control tecnológico, etc.
-no existe perfecto conocimiento de todos los movimientos

Monopolio (un solo productor tiene el control absoluto del mercado; servicios públicos)
-No existen productos sustitutos, el producto es totalmente diferente a los que existen en el mercado (petróleo, gasolina, luz)
-la empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener control sobre el precio
-no hay competencia

Competencia monopolística (empresas que hacen q los consumidores prefieran sus productos a los producidos por la competencia; algo los hace ser diferentes; jabones de baño, pastas de dientes, cervezas)
-diferencia de productos en el mercado
-esto les otorga cierto “poder monopolizador” a algunos productores sobre los consumidores, por lo que pueden modificar su producción y sus precios en forma limitada
-la nuevas empresas pueden entrar al mercado si cuentan con los recursos necesarios

Oligopolio (hay tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producción y precios que tome una de ellas pueden influir en las utilidades y decisiones de las otras que participan en la industria; pocos con mucha capacidad de producción; carros, cigarros, aerolíneas, televisores, celulares, refrescos, pan)
-unos cuantos productores dominan el mercado, decisiones influyen en la producción del precio
-Diferenciación o no de productos
-los productores no actúan en forma independiente; sus relaciones son de interdependencia ya que siempre tienen en cuenta las decisiones que toman sus competidores
-productos sustitutos semejantes a la mercancía que produce el oligopolio

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