lunes, 10 de diciembre de 2007

ESCUELA NEOCLÁSICA

Representantes: William Stanley Jevons, Léon Walras, Karl Menger, Marshall y Paretoy Wicksell, Pareto.

Contexto:
-Crisis del 29
-Liberalismo económico [no intervención del estado, libre competencia, individualismo, oferta y demanda (la oferta crea su propia demanda, dos fuerzas económicas, libre juego entre ellas crea un equilibrio)]
-Revolución industrial

Ideas principales:
-Teoría psicológica de la utilidad marginal
-Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda)
-Teoría del equilibrio económico general

Escuelas:
-Austriaca o psicológica: Karl Menger, Von Weiser y Von Bohm-Baverti
-Inglesa o de Cambridge: Stanley Jevons, Marshall
-Matemática o de Lausana: Walras, Pareto

Abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos. Al fijarse en el estudio de la utilidad o satisfacción obtenida con la última unidad, o unidad marginal, consumida, los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.

El interés del individuo es el fundamento del interés co­lectivo y de que el equilibrio general es una resultante de los equilibrios individuales (de empresa, de consumidor, etc.).

Introducen el uso de recursos analíticos importantes en la teoría del desarrollo, como la distinción entre el corto y el largo plazo.


Las variaciones de la oferta de factores, los adelantos de la tecnología, las modificaciones de los hábitos de consumo y ahorro, las reformas institucionales van induciendo ajustes en la situación de equilibrio, de índole marginal, que aunque formalmente estáticos en esencia significan posiciones sucesivas en una ruta de crecimiento.

A partir de que hubo excedente, para el intercambio en el mercado.

Clásicos: parten del análisis del proceso de la producción y relaciones sociales propias de una sociedad estratificada. Relación patrón-trabajador, abusos, etc. Costos de producción son la variable de predomina en la determinación del precio.

Neoclásicos: Se basan en el individuo y la influencia de su conducta. Énfasis en la perspectiva de la demanda, unidades individuales, utilidad como expresión del valor. Se presentan neutros ante las clases sociales.

Supuestos o condiciones del mercado perfecto: homogeneidad del producto, pequeñas alteraciones de los bienes producidos o consumidos no afectan a los precios, información perfecta, posibilidad de entrar y salir en el mercado.

Neoclásico en referencia con clásicos:
-Desarrollan una teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez, pero d otro punto de vista.
-Hablan de competencia perfecta e introducen la imperfecta.


Contexto histórico y liberalismo en la teoría neoclásica:
Liberalismo:
-se regula por la oferta y la demanda
-no intervención del estado
-libre competencia
-Laissez faire (mínima intervención)
-el estado protege a los débiles (subsidios, pensiones)

Contexto:
-fisiocracia (agricultura)
-mercantilismo (metales preciosos)
-revolución industrial (producción)

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