lunes, 10 de diciembre de 2007

SISTEMA KEYNESIANO

John Maynard Keynes: nacen su teorías cuando EUA y Europa están bajo la crisis del 29.

Aspecto importante de la crisis es que el capitalismo tiene periodos de ciclos económicos, donde después de un auge viene una contradicción siendo una etapa del ciclo.

El propósito central de la teoría de Keynes es crear un modelo macroeconómico que explique la determinación de la renta y el empleo en una economía monetaria moderna. En desacuerdo en que la reducción de salarios aumenta la facilidad de obtener empleo. Es un desempleo forzado por la demanda no eficiente.

Después de una fase de prosperidad, se presenta la crisis y, consecuentemente, la desocupación. Según Keynes la desocupación termina cuando la eficiencia marginal del capital vuelve a aumentar (el capital vuelve a ser eficaz).
El descenso después de la prosperidad se inicia cuando la acumulación capitalista ya no permite más inversiones y por lo tanto hay desempleo.

Estado de bienestar: aumento en el gasto público xq esto se traduce a generación de empleos, importancia de la intervención del Estado.

Volumen de empleo: determinado por la demanda efectiva y no por los contratos entre obreros y patrones.

Demanda efectiva: determinada por la propensión al consumo y por el aliciente para la inversión.

El empleo depende de la demanda efectiva, la cual está determinada por la propensión al consumo y por el aliciente para la inversión. Si la propensión al consumo permanece inalterada, el empleo variará en la misma dirección que el volumen de la inversión. La inversión tiene a aumentar por el descenso del tipo de interés p por la elevación de la eficacia marginal del capital. La tendencia de la inversión a aumentar por un descenso del tipo de interés puede estar contrarrestada por un descenso simultáneo de la eficacia marginal del capital. Un aumento del nivel general de la actividad $ incrementará la demanda de dinero como medio de cambio, y, al agotar el fondo de dinero disponible como cúmulo de valor, aumentará el tipo de interés. Las previsiones de mayores rendimiento futuros de los bienes de capital tenderán a elevar la eficacia marginal del capital y elevarán así la inversión y el empleo. Esto puede ser contrarrestado por una elevación simultánea del precio de la oferta corriente (costo de producción) de los bienes de capital.

Inflación y desocupación dependen fundamentalmente del volumen de demanda efectiva (lo que se demanda).Cuando la demanda es deficiente se produce la desocupación, y cuando la demanda es excesiva se produce inflación (alta general de precios).

El empleo no depende sólo del salario, sino también de la capacidad de consumo, aumento de demanda, etc.

El aliciente para la inversión: la eficacia marginal del capital (cada vez que invierto, por cada unidad el rendimiento es mayor): de un bien de capital es el tipo de rendimiento más elevado sobre el costo previsto para producir una unidad más (una unidad marginal) de un tipo particular del bien

La expresión eficacia marginal del capital, se usa como productividad marginal del capital porque destaca el ajuste dinámico a que están ligados el presente y el futuro por las previsiones de los inversores

No hay comentarios: